Qué es la optimización SEO de sitios Web – Blog sobre Posicionamiento Web –

Optimización web

Si usted desea que su sitio web aparezca en las primeras posiciones de todos los motores de búsqueda, las técnicas SEO (Search Engine Optimization) son el camino para lograr su objetivo. Estar en las primeras posiciones de los buscadores hará que su negocio sea más visible para sus clientes, lo cual se traducirá en más visitas, mayor conocimiento de su producto y por lo tanto en más conversiones.

Diferentes estudios han relevado que más del 65% de los sitios web son visitados gracias a los motores de búsqueda, por lo tanto, nos interesa aumentar el tráfico de nuestras páginas haciendo un buen uso de todas las técnicas SEO. Ahora bien,  no todo es tan sencillo como aplicar las técnicas que mencionaremos a continuación, sino que se requiere realizar un mantenimiento y seguimiento de los resultados usando otro tipo de herramientas para comprobar el comportamiento de los usuarios ante los cambios que hemos realizado, así como la rentabilidad de nuestro nuevo plan de marketing, ya que, cuando un usuario realiza una búsqueda determinada, si nuestra web no aparece entre las 20 primeras mostradas por el motor de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc, …), éste desistirá y nuestro producto no será conocido.

No hay trucos a la hora de aplicar estas técnicas y no es tan fácil como puede parecer, se requieren unos altos conocimientos y buenas prácticas para conseguir que nuestros clientes alcancen las primeras posiciones del ranking.

A continuación, en líneas generales, expongo alguna de las técnicas imprescindibles a la hora de realizar una optimización SEO:

1. Los títulos deben ser únicos para cada página, concisos y precisos.

La etiqueta indicará a los buscadores el contenido exacto de nuestra página. Es importante que sea único y claro porque el título aparecerá en la primera línea resultante de una búsqueda y con las palabras clave en negrita, por lo tanto, si el título especifica claramente lo que nuestra página contiene, el usuario sabrá más fácilmente si es lo que está buscando.

2. Uso de descripciones.

Es importante proporcionar a los buscadores y a los usuarios una información más extensa sobre nuestra página que la detallada en el título. Ésta será mostrada entre el título y la URL de la página como resultado de una búsqueda. Aparecerán en negrita las palabras que coinciden con las usadas por el usuario en la búsqueda. De la misma forma que el título, la descripción ha de ser única para cada página.

3. Mejorar la estructura de las URL
Una buena estructura en las URL ayuda a mantener el sitio bien organizado y así ayudar a los motores de búsqueda a rastrear los contenidos y a proporcionar un enlazado más sencillo. Las URL demasiado extensas y con un número elevado de variables dinámicas pueden crear confusión a usuarios y buscadores, y no proporcionarán información sobre nuestra página.4. Facilitar la navegación de tu sitio web

Es necesario ayudar a buscadores y usuarios a visualizar y estructurar rápidamente el contenido de nuestro sitio creando una jerarquía de categorías y subcategorías a partir de una página raíz (breadcrumbs links).

5. Escribir textos ancla de calidad.

Son los textos en los que podemos hacer clic y los usuarios verán como enlaces. Deben ser lo más claros posibles y descriptivos de la página destinos. Irán incluidos en la etiqueta “…”

.6. Incluir etiquetas de cabecera adecuadamente.
Hay seis etiquetas de cabecera, desde “”, la más importante, hasta “”, la menos importante.  Es interesante incluir en la etiqueta “” palabras clave de la página y en el resto sinónimos o bien para estructurar en títulos y subtítulos.

7. Optimizar el uso de imágenes
Es necesario incluir en todas las imágenes la etiqueta “”, de tal forma que la imagen pueda ser rastreada por los buscadores e indexada. Esta etiqueta también permitirá mostrar el texto en lugar de la imagen.8. Contenido de calidad

Factor de vital importancia si queremos que los usuarios naveguen en nuestras páginas, permanezcan en ellas y las comenten o enlacen a otros usuarios. El contenido tiene que incluir palabras clave; pero de forma moderada, sin sobrepasar el límite de densidad de palabras clave, ya que, seríamos penalizados.

Estas técnicas son las más básicas y generales para ir optimizando los sitios web de cara a buscadores y usuarios, evidentemente hay muchas más que explicaremos en futuros artículos cuando hablemos de cómo construir enlaces de calidad y que sean indexados por los buscadores, de las técnicas de link building, etc, …